jueves, 4 de diciembre de 2008

Boxeo en el Luna Park con perfume de mujer La Tigresa" Acuña y la jujeña Alejandra "Locomotora"


Boxeo en el Luna Park con perfume de mujer La Tigresa" Acuña y la jujeña Alejandra "Locomotora"

El boxeo argentino vivirá esta noche uno de sus grandes hitos cuando la formoseña Marcela "La Tigresa" Acuña y la jujeña Alejandra "Locomotora" Oliveras se enfrenten en pelea unificatoria por los títulos supergallo AMB y CMB, el combate más importante de la corta vida del pugilismo femenino en la Argentina.

El choque entre las dos boxeadoras top del país será, además, el primero entre pugilistas nacionales exponiendo ambos una corona y el escenario, a tono con la trascendencia del pleito, será el célebre estadio Luna Park, cálido testigo de lo más granado que se ha visto en cuadriláteros criollos.

Es tanta la expectativa que ha generado esta topada que quedó totalmente opacada la presentación de la bonaerense Yésica Yolanda "La Tuti" Bopp (6-0-0, 3 ko), la nueva estrellita del boxeo con faldas, quien combatirá con la venezolana Ana Fernández (8-2-0, 5 ko) por el vacante título minimosca AMB.

Ambas peleas están pactadas a 10 rounds de dos minutos por uno de descanso, como es de reglamento entre las damas en todo el mundo.

Tanta es la rivalidad desde lo verbal entre "La Tigresa" Acuña y la "Locomotora" Oliveras, que se puede hablar de un "clásico" del boxeo, pese a que recién mañana se verán las caras por primera vez arriba de un ring. Y no es casualidad que al momento de concretar esta pelea se haya pactado una revancha a corto plazo, pero en Córdoba.

Además, el perfil bajo que cultiva Acuña y la verborragia de que hace gala Oliveras componen las dos caras de esa misma moneda, que rueda desde los tiempos que el boxeo era cosa de señores con bigote largo y se practicaba clandestinamente y a puño limpio.

"La Tigresa" es favorita para quedarse con el triunfo y en ello influye su trayectoria y la categoría de las rivales que enfrentó. Acuña es al boxeo femenino en la Argentina lo que Guillermo Vilas fue al tenis, Los Pumas al rugby o Las Leonas al hóckey sobre césped.

Pase lo que pase, siempre se hablará de un antes y un después de ella, que no sólo fue la primera licencia profesional, sino que fue la auténtica responsable de que se lo acepte en un ambiente dominado por el machismo.

Y como el boxeo es una actividad rigurosa que siempre se nutrió de duelos, luego devenidos en sagas, ese lugar lo ocupó Oliveras, que llegó en el momento preciso en que la novedad de las chicas parecía llegar a su fin.

"La Tigresa" está mejor fundamentada técnicamente y su apego al gimnasio y sus agallas son también reconocidas, pero el corazón de la jujeña es tan grande que la brecha se achica y la posibilidad de un triunfo no parece imposible.

En cualquier caso está dada la garantía de una gran pelea, con alta carga emotiva de la primera a la última campanada y chances de nocaut, porque ninguna va a aflojar a la hora de dar y recibir.

Marcela Eliana Acuña tiene 32 años y 11 de boxeadora rentada, con un palmarés de 30-5-0, con 16 nocauts. Nació en Formosa y vive en Caseros, provincia de Buenos Aires.

Fue campeona pluma WIBA y se alzó con la faja supergallo AMB venciendo a la colombiana Anays Cecilia Gutiérrez Carrillo, en octubre de 2006, título que defendió con éxito cuatro veces, ante la colombiana Paola Herrera, la dominicana Maribel Santana, la mexicana Yazmin Rivas y la canadiense Danielle Bouchard.

Entre sus grandes adversarias figuran las estadounidenses Christy Martin y Alicia Ashley, la australiana Sharon Anyos y la holandesa Lucía Rijker, la más grande boxeadora desde que comenzó el boxeo femenino a fines de los '80, conocida también por participar en la taquillera cinta "Million Dollar Baby".

Alejandra Marina Oliveras tiene 30 años y apenas tres como profesional, con una foja de 12-0-2, con 4 nocauts. Nació en El Carmen, Jujuy, y está radicada en Córdoba capital.

Su rival más importante fue la mexicana Jackie Nava, a quien le quitó la corona CMB noqueándola en Tijuana, en mayo de 2006, y con quien realizó la segunda de sus tres defensas en Río Cuarto, en marzo de 2007.

La cartelera, que comenzará a las 20.30 y será televisada en directo por la señal de cable TyC Sports desde las 22, constará de otros tres combates entre profesionales, entre los que se destaca el que sostendrán los bonaerenses Víctor Emilio Ramírez (12-1-0, 10 ko y 1 sin decisión) y Héctor Ricardo Sotelo (18-9-2, 6 ko), por el cinturón sudamericano crucero que ostenta el primero.

Esta pelea será a 12 rounds, en tanto que el supergallo sanjuanino Mauricio Javier Muñoz (15-1-0, 8 ko) y el bonaerense Diego Damián Loto (10-14-3, 2 ko) lo harán a 10 y el mediano bonaerense Pablo Oscar Natalio Farías (5-0-0, 3 ko) y su coterráneo José María Caffarena (2-0-1, 1 ko) combatirán a cuatro.

No hay comentarios: