DÍA DEL NIÑO el nuevo vínculo entre los chicos y la tecnología hicos pasaron a ser la computadora o la Play Station
A partir del aumento en la demanda en productos tecnológicos, queda al azar el nuevo modo de relación entre los chicos y sus nuevos “sofisticados juguetes”.
Cómo ayudar a la crianza de los hijos.
Los nuevos alcances tecnológicos no sólo modificaron los modos de comunicación y relación entre las personas, sino que también, influenciaron directamente sobre el crecimiento de las nuevas generaciones. Cuando antes era común jugar a la pelota o andar en bici, ahora los juegos predilectos para los chicos pasaron a ser la computadora o la Play Station.
En este sentido, los juguetes cibernéticos se convirtieron en uno de los rubros de mayor venta en relación al Día del Niño, en los sectores socioeconómicos medios y altos. Con esto, se replantea una nueva incógnita: el vínculo de la niñez con la tecnología.
"La oferta y la demanda alrededor del Día del Niño fue copada casi en exclusividad por los avances tecnológicos, especialmente los cibernéticos", precisó el psicólogo del Foro Electrónico 'Psicología y Niñez', Jorge Garaventa.
Según el especialista, para los adultos es una situación difícil de manejar ya que este mundo tecnológico es ‘natural’ para los más pequeños. "La tarea adulta es ayudar a implementar el uso de estos aparatos como complemento de la acción humana y no como reemplazo, que es a lo que generalmente apunta la publicidad, agudizada por estas épocas", agregó.
Del mismo modo, Alicia Leone, psicoanalista y coordinadora del Area de Infancia de la Asociación Argentina de Psiquiatría, coincidió en que "el rol del adulto es enseñar al niño el uso responsable, esto es así tanto en relación a la bicicleta como a la PC".
"Todos sabemos -continuó- que el niño no debe atropellar al amigo con la bici, que debe cuidarse al cruzar, no hablar con desconocidos, pero muchos padres no tienen claro los modos en que el niño interactúa con otros en los juegos en red, en el chat".
Está comprobado que el uso de la computadora produce transformaciones en el niño "ya que el mundo digital supone lógicas y modos de comunicación específica de ese medio". Pero para Leone "las modificaciones en los vínculos con pares, padres y maestros se dan por un cambio general de la idea de autoridad, valores, roles de adultos, no por el uso en particular de la tecnología".
No obstante, destacó que si bien permite comunicarse con amigos que de otra manera quizá no lo podrían hacer o cortar esa comunicación fácilmente. "O sea, que el uso de la tecnología sea positivo o negativo depende de muchos otros aspectos de la crianza", enfatizó.
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