domingo, 23 de noviembre de 2008

Calendario Pirelli , Emanuela de Paula e Isabela Fontana (Brasil), Lara Stone y Rianne Ten Haken (Holanda), Malgosia Bela (Polonia) y Mariacarla Bos




Calendario Pirelli 2009: más polémico que nunca
Este año tuvo una contrapartida organizada por los empleados de la firma que sustituyeron el calendario de desnudos por otro de despidos bajo el lema "Menos tetas y más trabajo". Las

La versión 2009 del calendario fue presentada en Berlín en medio de la crisis financiera que afecta a todo el mundo, incluida la empresa italiana.

En la planta que Pirelli tiene cerca de Barcelona, en España, la empresa anunció el despido de 280 empleados. Y los trabajadores reaccionaron con un enérgico reclamo: "Menos tetas y más trabajo".

Ése es el título del calendario "alternativo" al de la empresa que presentaron luego de una manifestación por las calles de Manresa, donde se encuentra la fábrica, para reclamar por el mantenimiento de las fuentes de trabajo.

Las imágenes del calendario alternativo representan lo que significa para un empleado quedarse desocupado. El sindicato sostuvo que su almanaque es "mucho más representativo del modelo de relaciones laborales de la dirección de la multinacional".

Los trabajadores sostienen que los despidos no se justifican ya que la planta no da pérdidas.

Desde hace más de 40 años, el calendario Pirelli ha logrado vislumbrar a todos los amantes de la fotografía. Lo que empezó como un artículo promocional logró causar furor en su primera edición, y desde entonces esta edición se ha convertido en todo un objeto de culto, pues representa las tendencias fotográficas de cada año.

Pues bien, el calendario Pirelli para el 2009 fue presentado ayer, en Berlín. La elaboración del calendario del año pasado tomó lugar en China, por lo que este año el fotógrafo Peter Beard decidió usar uno de los pocos lugares que no hay sido corrompidos por el humano: el desierto del Calahari y el oasis de la delta del río Okavango.

Durante el shooting, Beard se basó en el tema de representar a la naturaleza como una entidad metafísica en perpetuo movimiento, así como una fuente de creatividad, con arreglo a cuyos ritmos y leyes todo debe de tener un principio y un final.

Las siete modelos que participaron es esta edición número 36, son Daria Werbowy (Canadá), Emanuela de Paula e Isabela Fontana (Brasil), Lara Stone y Rianne Ten Haken (Holanda), Malgosia Bela (Polonia) y Mariacarla Boscono (Italia).

Las 56 láminas de este calendario ilustran observaciones del artista sobre el medio ambiente, el cambio climático, la superpoblacion y el empobrecimiento de los recursos naturales.

No hay comentarios: