domingo, 16 de noviembre de 2008

Azafatas de Ryanair posando en el calendario 2009 de la compañía.


Azafatas de Ryanair posando en el calendario 2009 de la compañía.



La compañía aérea de bajo coste irlandesa Ryanair vuelve con un nuevo calendario "caliente" para 2009. La idea es básicamente la misma que la de hace un año: azafatas posando junto a instrumentos de aviación. Y la polémica, por lo que parece, también.

Consumidores en Acción FACUA denunció en diciembre de 2007 a Ryanair por "utilizar a sus trabajadoras como reclamos sexuales". Esta asociación de consumidores denunciaba que la línea aérea irlandesa vendía en sus aviones una colección de fotos de sus azafatas que publicita como "el calendario más caliente de 2008".
El calendario 2008 logró recaudar 70.000 euros

Un año después, la nueva edición del almanaque, editado en España en el mes de septiembre, ha provocado, según recoge el diario británico Daily Mail, una controversia similar.

El Instituto de la Mujer está considerando emprender acciones legales contra la empresa y ya ha elevado quejas oficiales a Irlanda y la Unión Europa.

Según el comunicado remitido a las instituciones comunitarias, el Instituto de la Mujer "considera significativo que en el calendario sólo aparezcan mujeres, cuando en el sector [de la aviación comercial] hay un porcentaje significativo de hombres". La Portavoz de este organismo dependiente del Ministerio de Igualdad, María Jesús Ortiz, considera que las imágenes presentan a las mujeres como "objetos sexuales".

El Instituto de la mujer decidió actuar, según Daily Mail, a instancias de FACUA, que afirma que el calendario promueve comportamientos machistas y que la "compañía está atacando la dignidad de las mujeres trabajadoras en general, presentando estereotipos frente a los que tanto se había luchado".

El calendario 2008 logró recaudar 70.000 euros. El dinero, como también se ha anunciado que sucederá con el almanaque de 2009, fue destinado a acciones de caridad. Un portavoz de Rynair ha comentado, sobre la nueva edición, que es "todavía más sexy y colorido que la pasada, y que debería venderse como pastelitos calientes".

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