viernes, 14 de noviembre de 2008

Grammy Latinos: Juanes, Santaolalla y Venegas, las estrellas de la música


Grammy Latinos: Juanes, Santaolalla y Venegas, las estrellas de la música

El colombiano rompió un récord en los premios y se llevó cuatro galardones, incluidos Álbum del Año y Canción del Año, ambos compartidos con el productor argentino Gustavo Santaolalla. Llegó a un total de 16 megáfonos dorados en su carrera. La mexicana ganó dos estatuillas, al igual que Gloria Estefan, Café Tacuba y la brasileña Soraya Moraes. Ver galería de fotosJuanes se convirtió en el gran triunfador de la novena edición de los Grammy Latino celebrados en la noche del jueves en el Toyota Center de Houston, al llevarse cinco premios.


El cantante colombiano ganó todos los galardones a los que estaba nominado destacando los más importantes de estos premios: el de Álbum del Año por La vida es un ratico y la Grabación del Año y Canción del Año por Me enamora.

Las otras categorías en que ganó fueron en la de Mejor Álbum Vocal Pop Masculino por La vida es un ratico y el Mejor Video Musical Versión Corta por Me enamora.

Estos cinco Grammys se suman a los doce ya obtenidos anteriormente por el famoso artista, considerado por la revista Time como una de 100 las personas más influyentes del mundo.

El grupo mexicano Café Tacvba, que llegaba a la gala con más nominaciones, con un total de seis, acabó llevándose dos: la de Mejor Canción Alternativa por Volver a comenzar, y Mejor Canción de Rock por Esta vez.

Juanes calificó de "impresionante" los cinco Grammys recibidos. En el que fue el quinto premio que recibía, el más importante y que cerró la gala, el de la Mejor Grabación del Año, el cantante aprovechó para felicitar a la comunidad de habla hispana de Estados Unidos por la victoria del demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales: "Ustedes han elegido el presidente correcto para el mundo", dijo delante de un público que empezó a gritar entusiasmado.

"Ahora -añadió- es tiempo de cambiar". La llamada del cambio por la victoria de Obama fue una constante en la gala por parte de tanto presentadores como artistas que participaron.

Por su parte los discos de Andrés Calamaro La lengua popular y de Fito Páez Rodolfo, se alzaron con los gramófonos a Mejor Album Rock Solo y a Mejor Album Cantautor, respectivamente.

Uno de los momentos más destacados de la gala fue el homenaje dado a la cantante cubana Gloria Estefan, elegida Persona del Año 2008, y que fue presentado por su compatriota y actor Andy Garcia.

Antes de recibir el premio, Gloria Estefan, vestida de blanco, salió al escenario para interpretar sus dos populares canciones Mi tierra y Oye mi canto, para luego unirse a la actuación Carlos Santana y José Feliciano, lo que se convirtió en uno de los momentos más vibrantes de la noche.

Estefan, que entre los agradecimientos recordó a los ya desaparecidos Celia Cruz e Israel López Cachao, también recibió durante la ceremonia dos de los tres Grammys a los que estaba nominada: el de al Mejor Álbum Tropical Tradicional por 90 Millas y el de Mejor Canción Tropical, Píntame De Colores"

Este último galardón lo recibió junto con Alberto y Ricardo Gaitan y su marido Emilio Estefan, quien al recoger el gramófono dorado espetó un "¡Cuba libre!".

La joven puertorriqueña de 25 años Kany García se hizo con el premio al Mejor Álbum Pop Femenino por Cualquier día y el de La Mejor Nueva Artista, mientras que la mexicana Julieta Venegas se llevó el gramófono por el Mejor Álbum de Música Alternativa y Mejor Video Musical Versión Larga por MTV Unplugged.

La gala fue toda una fiesta musical con las actuaciones de los artistas españoles y latinoamericanos más relevantes, como el mismo Juanes -que abrió y cerró la gala actuando con otros músicos-, Gloria Estefan, Julieta Venegas, Carlos Santana, Los Tigres del Norte, Rosario o Kenny G, quien hizo un solo de saxofón de la popular canción Bésame mucho.

No hay comentarios: