sábado, 28 de febrero de 2009

La obesidad en los adolescentes es tan "perjudicial para la salud" como fumar 10 cigarrillos por día

La obesidad en los adolescentes es tan "perjudicial para la salud" como fumar 10 cigarrillos por día
Un estudio reveló que tener sobrepeso, o subpeso, es tan malo para la salud como el tabaquismo leve.
Con los años, tiene una gran incidencia en la mortandad.
Fumar es perjucidial para la salud, e implica un riesgo mayor en los varones adolescentes, según un estudio reciente. Al parecer, el sobrepeso equivale a fumar 10 cigarrillos por día y acorta la vida adulta.

El estudio, conducido por la Universidad sueca de Upsala y el Instituto Karolinska, fue realizado sobre 45.920 casos de hombres que habían hecho el servicio militar a los 18 años. Durante casi cuatro décadas, los científicos siguieron los casos y pudieron observar que pa ra 2007, al menos 2.900 de los participantes del estudio había muerto, según publicó el diario Clarín.

Al comparar el riesgo de muerte por sobrepeso o subpeso con el riesgo de muerte por ser fumador liviano (que consume hasta 10 cigarrillos al día) o fumador pesado (más de 10 cigarrillos por día), los investigadores Martín Neovius, Johan Sundstrom y Finn Rasmussen determinaron que los efectos de la obesidad eran los mismos que los del tabaquismo en los varones adolescentes.

Otros de los resultados fue un aumento en Suecia del sobrepeso, que se triplicó entre 1969 y 2005, y que llegó a ser 5 veces más en el caso de los varones jóvenes. En definitiva, concluye el estudio, los varones que son obesos a los 18 años duplican las posibilidades de morir antes de tiempo. A nivel mundial, la obesidad afecta a 400 millones de personas, de las que unas 20 millones son niños menores de 5 años.

Si la masa corporal, es decir, el índice calculado entre peso y altura, supera los 30 puntos, el hombre padece sobrepeso y si es inferior a 17 sufren subpeso. En ambos casos podrían tener las mismas complicaciones que si fumaran regularmente, por lo que tanto el peso como el tabaquismo son temas claves a la hora de cuidar la salud de los adolescentes.

No hay comentarios: