miércoles, 18 de febrero de 2009

Sacá músculo: reorganizá o armá tu rutina para verte como nunca El portal Fitness on-line Las vacaciones van terminando y hay que volver a ponerse


Sacá músculo: reorganizá o armá tu rutina para verte como nunca
El portal Fitness on-line
Las vacaciones van terminando y hay que volver a ponerse en forma.
Seguí los siguientes tips y aprovechá para desarrollar tus músculos.

El portal Fitness on-line propone una serie de pasos para alcanzar los mejores resultados a nivel físico:

• Planificación: si tu rutina de musculación se encuentra organizada podrás llevar a cabo un buen entrenamiento que te permitirá un desarrollo muscular efectivo con menos riesgos de lesiones y obstáculos. Es decir, debes plantear las técnicas a utilizar, los músculos a entrenar, los ejercicios a ejecutar y los tiempos que destinarás a cada una de las actividades. Por supuesto, tu entrenador personal podrá ayudarte para aprovechar al máximo tu entrenamiento, sin cansarte y trabajando lo suficiente como para provocar el crecimiento de los músculos.

• Ejercicios básicos y localizados: para lograr un estimulación hormonal adecuada y un trabajo perfecto de cada músculo del cuerpo, no sólo debes realizar ejercicios básicos o globales como son el press banca, sentadillas, peso muerto u otros, sino que que éstos deben combinarse con ejercicios que estimulen el desarrollo de músculos específicos, por ejemplo, curl de bíceps con mancuernas o extensiones de tríceps en polea, entre otros.

• Variedad: los músculos suelen acostumbrarse a la rutina que se les ha diseñado así como a la intensidad, los ejercicios o las técnicas usadas, por eso, la variedad no les permitirá moverse de forma automática y les exigirá un esfuerzo extra con el cual motivaremos el crecimiento muscular. Entonces, puedes empezar por modificar los ejercicios realizados, el número de repeticiones, los materiales y las técnicas de tu rutina, con esto fomentarás notablemente el desarrollo de tus músculos.

• Conciencia: para alcanzar una buena estimulación muscular, no sólo es necesario variar para no ejecutar automáticamente los ejercicios, sino concentrarse en el movimiento que realizamos y poner en marcha la técnica de manera consciente y voluntaria. Esto elevará la calidad de tus ejercicios y por lo tanto, fomentará el desarrollo muscular.

• Lejos del sobreentrenamiento: los músculos requieren de un tiempo de descanso que les permita recuperarse para seguir trabajando duro y lograr resultados. Por ello, es fundamental que no experimentes fatiga muscular y un agotamiento intenso que no permita moverte, ya que ésto significará que estás sobreentrenando y tus músculos no responderán de manera eficiente a los estímulos.

• Nutrición adecuada: más allá de la correcta ingesta de proteínas que todos conocemos es necesaria para alcanzar el anabolismo, es fundamental que las calorías diarias cubran los requerimientos y que el aporte de carbohidratos y grasas cumplan con su función de dar energía, porque de esta forma, las proteínas que obtiene el cuerpo no será utilizadas para otros fines más que para sintetizar masa muscular. Por supuesto, cada individuo es distinto y necesita de una dieta adecuada a sus particularidades, pero en líneas generales se recomienda entre 1,5 y 1,8 gramos de proteínas por Kg de peso actual por día. Asimismo, no podemos olvidar las vitaminas y minerales tan necesarias para mantener el cuerpo en movimiento, facilitar la contracción muscular y evitar afecciones por déficits nutricionales.

No olvidemos que cada uno de nosotros puede obtener resultados positivos si consideramos a nuestro cuerpo como un todo que requiere de la atención de cada uno de los factores que en él influyen, es decir, para optimizar el desarrollo muscular, debemos recordar la importancia del descanso, la nutrición y el entrenamiento en todos sus aspectos.