sábado, 7 de febrero de 2009

Kate Winslet En las escenas de sexo fui guía En Berlinale, la actriz británica debió referirse a las escenas de sexo que filmó en The Reader con un j


Kate Winslet En las escenas de sexo fui guía
En Berlinale, la actriz británica debió referirse a las escenas de sexo que filmó en The Reader con un joven de apenas quince años. Contó que no le resultaron "para nada difíciles" y que está acostumbrada
Kate Winslet, revista 3
La actriz británica Kate Winslet subió ayer la temperatura de la Berlinale con un toque de glamour sensual, en ocasión del estreno europeo de la película "El lector" ("The Reader"), dirigida por el también inglés Stephen Daldry ("Billy Elliot", "Las Horas").

La película se estrenó en la sección oficial del Festival aunque fuera de competencia, e inevitablemente la actriz tuvo que hablar sobre las escenas en que su personaje, Hanna, de 33 años, seduce al joven Michael, de apenas 15, encarnado por el actor alemán David Kross.

"No me resultaron para nada difíciles", sostuvo sobre las comentadas secuencias quien por su trabajo en el film fue nominada por sexta vez al Oscar.

"Son parte de mi trabajo y estoy acostumbrada". Además "David tenía ya 18 años, y yo fui un poco su guía en el momento de llevar adelante las escenas", detalló.

"Las escenas de desnudo no son necesariamente algo que disfruto, pero en esta película me resultó conmovedora la intimidad que comparten los personajes. Me pone muy feliz haber hecho esta película, con estas escenas de intimidad", agregó la actriz.

La cinta se basa en la novela homónima y parcialmente autobiográfica, de 1995, escrita por el alemán Bernhard Schlink, y está contada desde el punto de vista de Michael, quien durante la posguerra en Alemania vive un romance con Hanna.

Los personajes se enamoran en las largas sesiones durante las cuales él lee en voz alta para satisfacer la gran pasión que la mujer manifiesta por los libros.

Michael ignora que Hanna fue guardia e integrante de las SS durante el nazismo y también que si le pide que le lea es porque no sabe hacerlo.
El romance termina abruptamente cuando el personaje de Winslet abandona la ciudad donde viven ambos sin dejar rastros.

Si los desnudos no supusieron problema, la experiencia de encarnar a una criminal de guerra nazi, sin embargo, "fue un proceso complejo y doloroso, por la enorme responsabilidad que implica", explicó Winslet. "Y todavía estoy sometida a sus efectos. Durante el rodaje bajé mucho de peso", contó.

"Para encarnar a Hanna tuve que encontrar el equilibrio difícil entre por un lado la vergüenza y la culpabilidad del personaje, y por otro lado su capacidad de sentir y dar calor, y eventualmente también de ser valiente", agregó.

La actriz investigó la historia de Alemania y los campos de concentración para abordar el papel. "Cuando me preparé para la película vi que lo que sabía no era suficiente para encarnar a un guardia de las SS. Me informé y traté sobre todo de entender a la persona, pero lo que más me costó fue asumir el analfabetismo de Hanna y lo que significa para la historia".

Sobre el trabajo con el director, la actriz aseguró que se sintió en todo momento muy cómoda: "Todo se puede discutir, no hay ideas buenas o malas, y eso es magnífico para trabajar", agregó la estrella, de quien su partenaire en la legendaria "Titanic", Leonardo DiCaprio, dijo que era la mejor actriz de su generación.

Además de Winslet, en Berlín estuvieron otros integrantes del elenco de "El lector": el joven David Kross (en el papel de Michael) y Ralph Fiennes, que interpreta a Michael adulto. También hablaron de la película su director, el guionista y el autor de la novela.

Tanto el autor como el director, Daldry, coincidieron en que la obra no trata directamente sobre el nazismo, sino sobre sus "efectos y secuelas, sus impactos en Alemania, que hacen que para el personaje de Michael sea imposible vivir", sostuvo Schlink.

No hay comentarios: