lunes, 13 de abril de 2009

moda brasileña, dominado por las bellas sureñas de piel clara, informó el domingo el diario Folha de Sao Paulo. Foto y Vídeo relacionado Piden más mod


Una fiscal brasileña ha iniciado un proceso para imponer cuotas de participación de modelos negros en la Semana de la Moda de Sao Paulo, el principal acontecimiento de la moda brasileña, dominado por las bellas sureñas de piel clara, informó el domingo el diario Folha de Sao Paulo.
Foto y Vídeo relacionado Piden más modelos negros en Semana de la Moda de Sao Paulo

La Fiscalía de Sao Paulo inició el año pasado una investigación para dilucidar si la Semana de la Moda de Sao Paulo incurría en el racismo. Un reportaje expuso entonces que apenas ocho de los 344 modelos que desfilaron eran negros.

"La fiscalía quiere hacer un acuerdo de inclusión social, establecer un número mínimo de modelos negros en los desfiles", explicó la fiscal Deborah Kelly Affonso, del Grupo de Inclusión Social de la Fiscalía de Sao Paulo, quien lleva a cabo una campaña para conseguir un acuerdo voluntario de los participantes en la Sao Paulo Fashion Week (SPFW).

De no lograrlo, el camino es llevar a los tribunales a la SPFW, que en el pasado ya aceptó una petición similar para combatir la anorexia y se prohibieron las modelos menores de 16 años. "Hay muchos negros haciendo costura, modelan, muchos con manos de oro, haciendo cosas lindas, hay negros asistentes, vendedoras. ¿Por qué tienen que estar en la pasarela?", cuestionó, citada por Folha, la diseñadora Gloria Coelho.

"Claro que existen prejuicios, pero son más sociales que raciales. Si (el modelo) fuese un Pelé o un Barack Obama, nadie lo ignoraría", declara Helder Dias de Araujo, responsable de una agencia de modelos negros.

No hay comentarios: