viernes, 13 de marzo de 2009

Difunden la lista de las personas más ricas del mundo en el 2008 El veterano inversor estadounidense Warren Buffet

Difunden la lista de las personas más ricas del mundo en el 2008
El veterano inversor estadounidense Warren Buffet, con una riqueza de 37.000 millones de dólares, perdió el liderazgo del año pasado.
El fundador de Microsoft, Bill Gates, con 40.000 millones de dólares, es de nuevo el hombre más rico del planeta a pesar de una crisis económica y financiera que ha recortado de forma drástica el número de millonarios en el mundo, informó hoy la revista Forbes.

"No es una sorpresa que los millonarios han sido afectados a la vez que la economía mundial", manifestó Steve Forbes, presidente y consejero delegado de la empresa editora, al recordar el perjuicio que la crisis financiera ha causado a numerosos sectores y en países industrializados o en desarrollo.

Gates, que el pasado año ocupaba el tercer puesto en este selecto club de multimillonarios, ha visto como su riqueza neta mermaba en 18.000 millones de dólares de un año a otro, debido en gran medida a la depreciación del 45% de las acciones de Microsoft.

No obstante, el descalabro sufrido por este empresario visionario y filántropo seguramente causará envidia entre otros muchos compañeros de lista, que han perdido miles de millones de dólares, u otros que no han logrado esta vez superar los mil millones de dólares que requiere la publicación.

El veterano inversor estadounidense Warren Buffet, con una riqueza de 37.000 millones de dólares, pierde el liderazgo que ejerció en 2008, un año en el que había desbancado a Gates del primer puesto después de trece años de "reinado", y ocupa ahora la segunda posición después de perder 25.000 millones de dólares.

El empresario mexicano Carlos Slim Helu y familia, con una riqueza neta de 35.000 millones de dólares y en el tercer lugar de la tabla, completa el triunvirato de los más acaudalados de la Tierra, una distinción que ya había conseguido en 2008 aunque entonces ocupó la segunda posición con 25.000 millones de dólares más que en este año.

A Gates, Buffett y Slim acompañan en los diez primeros puestos de la relación otros "colegas" del pasado año, como el empresario sueco y creador de las tiendas de muebles y objetos para la casa Ikea, Ingvar Kamprad y familia (22.000 millones), que sube del séptimo al quinto puesto.

El empresario alemán Karl Albrecht (21.500 millones), con su cadena de supermercados Aldi, escaló del décimo al sexto puesto.

Los empresarios indios Mukesh Ambani (19.500 millones) y Lakshmi Mittal (19.300 millones) descienden al séptimo y octavo puesto después de situarse entre los cinco primeros en 2008.

El estadounidense Lawrence Ellison, cofundador y consejero delegado de Oracle, ha subido al cuarto puesto de la lista, con 22.500 millones de dólares y el alemán Theo Albrecht, con 18.800 millones, se incorpora igualmente al grupo de cabeza, al pasar del puesto décimo sexto al noveno.

El empresario español Amancio Ortega, fundador del grupo textil Inditex y a quien se calcula una riqueza neta de 18.300 millones de dólares, también ha protagonizado una fulgurante escalada y pasa del vigésimo segundo puesto en 2008 al décimo, aún habiendo mermado su fortuna en 1.900 millones de dólares.

La fortuna conjunta de los diez más acaudalados suma 254.000 millones de dólares, comparado con 426 millones en 2008, lo que deja claro que hasta los empresarios e inversores más sabios han sentido en sus bolsillos el peso de la crisis.

Si se amplia la perspectiva, la merma de riqueza en los últimos doce meses es aún más patente, pues de 1.125 millonarios que incluía la lista en 2008, ha bajado a 793 este año y es la primera ocasión desde 2003 en que se produce un descenso.

Quienes tuvieron la suerte de pasar el listón de Forbes, que representan a más de medio centenar de países, acumulan en conjunto una riqueza de 2,4 billones de dólares, frente a 4,4 billones el pasado año.

Las fuertes perdidas registradas por numerosos empresarios rusos y asiáticos han permitido que los estadounidenses dominen de nuevo entre los súper ricos y ocupen diez de los veinte primeros puestos, cuando en 2008 sólo aparecían en cuatro lugares.

La crisis financiera originada en EE.UU. y que se ha contagiado al resto del mundo no ha impedido que ese país siga contando con el mayor número de millonarios: 359 individuos que acumulan una riqueza de 1,1 billones de dólares (1,6 billones en 2008),

Además Nueva York, con 55 millonarios, desplaza a Moscú (27) como la ciudad que alberga a más acaudalados, seguida de Londres (28), y su alcalde, Michael Bloomberg, con 16.000 millones, es el vecino más rico en la Gran Manzana.

No hay comentarios: