miércoles, 11 de marzo de 2009

La muñeca, en llamas Por el Día de la Mujer, en La Plata hicieron una "quema de Barbies" Justo en el día en que se celebraban los 50 años de vida


La muñeca, en llamas
Por el Día de la Mujer, en La Plata hicieron una "quema de Barbies"
Justo en el día en que se celebraban los 50 años de vida de la muñeca más famosa del mundo.
Las manifestantes acusan a la Barbie de ser un modelo de belleza impuesto que cosifica a la mujer y promueve prácticas que violentan los cuerpos de las mujeres.

Un grupo de manifestantes feministas llevó adelante en la ciudad de La Plata, en plena calle, una "quema" de muñecas Barbie, justo en el día en que se celebraban los 50 años de vida de la muñeca más famosa del mundo.



Como argumento, las participantes de la quema de las muñecas señalaron que lo que estaban haciendo era "quemar un estereotipo, un modelo de belleza impuesto que cosifica a la mujer y promueve prácticas que violentan nuestros cuerpos, como las cirugías estéticas o las dietas que generan trastornos alimentarios y psicológicos, llevando a miles de mujeres a la muerte".



Así lo explicó Paola, una de las manifestantes reunidas en la esquina de las calles 7 y 51 de esta ciudad, donde se llevó a cabo la quema de las muñecas en el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer. El acto estuvo organizado por la Comisión de Género de la facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata (UNLP); la Comisión de Género del Suteba (uno de los gremios docentes) de La Plata y la agrupación feminista "Mas malas que las Arañas".



Las manifestantes, durante el acto, instalaron además otros temas, tales como la sobrecarga de trabajo que afrontan las mujeres , la violencia de género, el crecimiento de los femicidios o el pedido de una temprana educación sexual en las escuelas, según destacó en su edición de la fecha el diario El Día de esta ciudad.



Todo se produjo en el marco de una muestra basada en distintos tipos de intervenciones: antes hubo una radio abierta, muestra de fotos y poemas, y cada iniciativa giró en torno a aquellos problemas considerados prioritarios para las mujeres. Durante el acto las manifestantes llevaron adheridas a sus
ropas leyendas que decían "no Barbie" y distribuyeron folletos que explicaban el propósito de la movilización.



La quema de las muñecas -instaladas en una estructura de cartón con un cartel que decía "Salón de Belleza"- representó el cierre del acto, en plena calle 7 y con una particularidad: se concretó mientras las manifestantes coreaban el "Feliz Cumpleaños" para la muñeca más famosa de todo el mundo.



Bautizada el 9 de marzo de 1959, Barbie acaba de cumplir 50 años y ese acontecimiento generó ecos en la prensa de todo el mundo, así como también polémicas basadas en libros como "Barbie Forever", de la ensayista M.G.Lord que acusa al juguete de "estimular a las niñas a obsesionarse con el peso" y de tener medidas imposibles de reproducir a escala humana.



"La intención del acto es decir que no existe un Día de la Mujer, sino un Día de las Mujeres. Las mujeres no somos objetos ni tampoco tenemos que obedecer a un patrón de belleza que oprime", dijo Paola, y agregó: "No somos objetos ni somos muñecas. Tampoco hay una única mujer. Las hay que responden al modelo de belleza tradicional y otras que son gordas, anteojudas, viejas...Y
no por eso dejan de ser bellas".