sábado, 2 de mayo de 2009

El Papa Benedicto XVI recibe a Cristina Kirchner para conmemorar la mediación por el Beagle Michelle Bachelet,


El Papa Benedicto XVI recibe a Cristina Kirchner para conmemorar la mediación por el Beagle Michelle Bachelet,
El Papa Benedicto XVI recibirá a la presidente Cristina Kirchner y a su par chilena, Michelle Bachelet, cuando ambas mandatarias visiten El Vaticano para conmemorar la mediación papal durante el conflicto entre ambos países por el canal de Beagle.

Así lo confirmó el embajador argentino en la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, quien detalló que la Presidente aceptó la invitación oficial del Vaticano y reveló que el encuentro se realizará el 29 de noviembre.

Se prevé que durante el viaje la jefe de Estado pueda tener una audiencia privada con el Sumo Pontífice, según consignó un matutino porteño.

Durante el encuentro entre las mandatarias argentina y chilena con Benedicto XVI, se recordará la intervención de su antecesor, Juan Pablo II, durante el conflicto territorial entre ambas naciones por el canal de Beagle, que finalmente terminó con la firma de un tratado de paz.

En concreto, se conmemorará el aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad que selló la concordia entre los dos países.

Esta tuvo lugar en el Vaticano en 1984, luego de una consulta popular convocada por el ex presidente Raúl Alfonsín para solucionar el diferendo limítrofe por las islas Picton, Nueva y Lennox del canal Beagle, que en 1978 había llevado a la Argentina y a Chile al borde de un conflicto armado.

En diciembre del año pasado, se conmemoró el 30° aniversario de la mediación papal que logró evitar esa guerra -por medio del cardenal Antonio Samoré, enviado especial de Juan Pablo II-, con una ceremonia en el paso fronterizo de Monte Aymond.

No hay comentarios: