viernes, 15 de mayo de 2009

Uruguay admite gays en sus Fuerzas Armadas Tabaré Vázquez, se permitirán los gays en en ejército, para actualizar el "marco legal nacional".


Uruguay admite gays en sus Fuerzas Armadas Tabaré Vázquez, se permitirán los gays en en ejército, para actualizar el "marco legal nacional".
Por decreto del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, se permitirán los gays en en ejército, para actualizar el "marco legal nacional".
El presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, firmó un decreto histórico en el que se permitirá la entrada de homosexuales al ejército nacional. Aunque hubo protestas de los sectores más conservadores de las Fuerzas Armadas, desde el ministerio de Defensa charrúa aclararon que la medida "actualiza el marco legal referido a la no discriminación".



Vázquez recibió el apoyo político después de decretar que lo gays pueden entrar al ejército de Uruguay, y realizó el anuncio desde Asunción del Paraguay, donde se encontraba visitando al presidente paraguayo Fernando Lugo, según publicó el diario La Nación.



La medida fue pensada para cambiar el "régimen de condiciones de ingreso", que consideraba la homosexualidad como un "transtorno de la identidad sexual". Desde el ministerio de Defensa, su titular, José Bayardi, expresó que el decreto "actualiza el marco legal nacional referido a la no discriminación por cuestiones sexuales, religiosas o de razas".



"El gobierno no discrimina a sus ciudadanos por su condición política, su condición étnica o su opción sexual", expresó el presidente Vázquez, "por lo tento hemos tomado esta decisión plenamente conscientes de lo que hacíamos y estamos satisfechos de haberla llevado a cabo".



La satisfacción podría verse empañada por algunos sectores más tradicionalistas del ejército uruguayo, que se habrían pronunciado "en contra del decreto" según Luis Hierro López, precandidato presidencial por el Partido Colorado. De todas maneras, señaló que otros militares (incluso que están en ejercicio), se mostraron "expectantes" ante la medida.



Hasta ahora, cualquier militar que confesara ser homosexual era expulsado del ejército. Pero de ahora en más, el ejército uruguayo contará entre sus filas a todos los hombres y mujeres que quieran servir a su país, sin importar su elección sexual, porque "no será considerada causal de no aptitud".

No hay comentarios: