sábado, 2 de mayo de 2009

George Clinton y Parliament Funkadelic Llega al país uno de los más grandes innovadores del soul, rock y funk 19 y 20 de mayo.


George Clinton y Parliament Funkadelic Llega al país uno de los más grandes innovadores del soul, rock y funk 19 y 20 de mayo.

George Clinton, nacido el 22 de Julio en 1941, es un músico americano y el principal arquitecto del funk. E l fue la mente maestra de las bandas Parliament y Funkadelic durante los ´70 y los tempranos ’80. Fue llamado uno de los más importantes innovadores de la música funk, siguiendo a James Brown y Sly Stone. Clinton es miembro del Rock & Roll Hall of Fame, incluído en 1997 con 50 otros miembros de Parliament-Funkadelic.

Clinton nació en Kannapolis, Carolina del Norte, creció en Plainfield, New Jersey y actualmente reside en Tallase, Florida. E n Plainfield corrió a una barbería donde se arregló el pelo y pronto formó un grupo de doo wop inspirado en Frankie Lumon & The Teenagers, llamado The Parliaments. Por un período en 1960 Clinton fue escritor de canciones del staff de Motown. The Parliament eventualmente encontró el éxito bajo los nombres Parliament y Funkadelic en los ´70. E stas dos bandas combinaban elementos de músicos como Jimi Hendrix, Sly and the Family Stone, Cream y James Brown mientras exploraban diferentes sonidos, tecnología y líricas.

En 1980, Clinton firmó con Capitol Records como artista solista y como el P-Funk All Stars, lanzando juegos de computadora el mismo año. “Loopzilla” alcanzó el chart Top 20 de R&B seguido por “Atomic Dog”, que fue número 1 de R&B, pero alcanzó el número 101 en el chart del pop. En los próximos cuatro años, Clinton lanzó 3 álbumes de estudio más (You Shouldn´t- Nut Bit Fish, Some of My Best Jokes are Friends y R&B Skeletons in the Closet) y un album solista “Mothership Connection” (en vivo desde Summit, Houston, Texas) y puso 3 singles en el Top 30 del chart R&B, “Nubian Nut”, “Last Dance” y “Do Fries go with that Shake?”. En 1985 el fue contratado por Red Hot Chili Peppers para producir su álbum Freaky Styley, ya que los miembros de la banda eran fans de Clinton y el funk en general.

Clinton, de hecho, escribió las letras y la música del tema que da título al álbum, que fue originalmente planeado por la banda como una pieza instrumental. E l álbum no fue un suceso comercial, pero en el tiempo ha vendido varias copias después de que Red Hot Chili Peppers se convirtiera en una banda popular unos años después.

Clinton experimentó su resurrección en los tempranos 90 dado que muchos raperos lo citan como una influencia y empiezan a samplear sus canciones. Al costado de James Brown, George Clinton es considerado uno de los más importantes artistas sampleados. E n 1989 lanzó The Cinderella Theory on Pailsey Park, a través del sello de Prince. E ste fue seguido por Hey Man, Smell My Finger. Clinton luego firmó con Sony 550 y lanzó T.A.P.O.A.F.O.M (The Awesome Power of a Fly Operacional Mothership) en 1996, reuniéndose con varios de los viejos miembros de Parliament y Funkadelic.

En 1990 Clinton apareció en films como Graffiti Bridge (1990), House Party (1990), PCU (1994), Good Burger (1997) y The Breaks (1999). Más reciente fue su aparición como la voz de The Funktipus, el DJ de la radio Funk Bounce FM, en el videogame de 2004, Grand Theft Auto: San Andreas, en el cual su canción “Loopzilla” también aparece. E l rapero Dr. Dre sampleó la mayoría de sus ritmos para crear su era de G-Funk. También trabajó con Tupac Shakur en la canción “Can´t C Me” del álbum All E yez on Me; con Outkast en la canción “Synthesizer” del álbum Aquemini, con Redman en la canción “J.U.M.P” del álbum Malpractice, con Souls of Mischief en “Mama Knows Best” del álbum Trilogy: Conflict, Climax, Resolution; con Killah Priest en “Come with me” del álbum Priesthood y con Wu Tang Clan en “Wolves” del álbum “Diagrams”.

En 1994 colaboró con la banda Primal Scream en “Funky Jam” de su LP “Give Out But Don´t Give Up”.

Clinton fundó su propio sello discográfico llamado The C Kunspyruhzy en 2005.

El también tuvo una aparición en cameo de la segunda temporada de la sitcom de CBS, How I met your mother en septiembre de 2006.

“You´re Thinnking Right”, el tema de The Tracey Ullman Show fue escrito por Clinton y también apareció en la intro del álbum de Snoop Dogg “Tha Blue Carpet Treatment” lanzado en 2007.

En 2008 George apareció en el reality show Gone County 3, donde 7 celebridades se mudan a una mansión de Nashville y compiten por llegar a los fans de la música country. Con su experiencia country, George le dio vida a su primer canción country “Time is” que fue lanzado en su sello.

En septiembre de 2008 Clinton lanza su álbum solista George Clinton and His Gansters of Love en Shanachie Records. En el disco aparecen invitados como Sly Stone, E l DeBarge, Red Hot Chili Peppers, RZA, Carlos Santana , el cantante de gospel Kim Burell y más.

George Clinton y Parliament Funkadelic 19 y 20 de mayo.

No hay comentarios: