martes, 14 de julio de 2009

crisis financiera mundial y la suba del precio de los alimentos en el país, la economía del hogar cambió y las familias tuvieron que resignar sus gast


crisis financiera mundial y la suba del precio de los alimentos en el país, la economía del hogar cambió y las familias tuvieron que resignar sus gastos Deuda Social Argentina (EDSA), difundida por la UCA en cuestiones tan básicas como la alimentación.

Según informa el diario Clarín, una encuesta realizada por la Universidad Católica (UCA) asegura que el 55% de la población compra menos comida .

Esta tendencia se venía notando desde 2008, cuando un 36% de las personas tuvo que comprar menos alimentos u optar por aquellos de inferior calidad, por lo que ya se comenzaba a disparar el déficit de consumo de los hogares.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores tomaron como ejemplo 466 casos de grandes centros urbanos, en los que se pudo observar que la mayoría tuvo un deterioro en el consumo de los productos más básicos.

A lo que ocurre con la comida, se le suma la baja en la compra de medicamentos o de visitas al médico. Mientras que en 2008 un 14% de la población no pudo comprar los remedios necesarios, este año un 31% tuvo esa conducta. En cuanto a las visitas al médico, por problemas económicos, un 18% dejó de ir en 2008 y este año, un 39% de los encuestados no pudo hacerlo.

Hay más indicadores que demuestran la baja en el consumo de la población. Un 67% de los consultados admitió haberse privado de alguna actividad “recreativa” por problemas de dinero, mientras que sigue creciendo el número de morosos públicos, que pasó de un 9 a un 26% en el último año.

En 2008, un 15% admitía haberse retrasado en el pago de impuestos, mientras que ahora un 28% de los encuestados asegura no haber podido juntar el dinero para pagar las facturas.

Por otro lado, la encuesta de Deuda Social Argentina (EDSA), difundida por la UCA, concuerda con el pensamiento del obispo Jorge Casaretto, quien hace unos días había asegurado que volvió a crecer la pobreza en Argentina.

No hay comentarios: