miércoles, 1 de julio de 2009

En tiempos de crisis, las familias españolas ahorran más del doble que hace un año Donde más se nota la crisis económica es en la economía de las fami


En tiempos de crisis, las familias españolas ahorran más del doble que hace un año Donde más se nota la crisis económica es en la economía de las familias. Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) los españoles han ahorrado entre enero y marzo de 2009 más del doble de lo que hicieron un año antes. La tasa de ahorro ha aumentado en un 1,5% hasta situarse en el 7,9%. Se han ahorrado 2.509 millones de euros más que hace un año.
La tasa de ahorro es la "corrección" al exceso de endeudamiento

Varios expertos consideran que este aumento continuará en alza en los próximos trimestres y cerrará el año con una tasa superior al 16%, que podría aumentar hasta el 17% en 2010, para posteriormente estabilizarse.

El analista financieros internacional Carlos Maravall considera que el repunte de la tasa de ahorro pone de manifiesto que la caída del consumo privado no es sólo fruto del deterioro de la situación de las familias, sino también de sus "malas expectativas de mejora".

Por su parte, la analista de Caja Madrid Nuria Bustamante ha señalado que el aumento de la tasa de ahorro es la "corrección" al exceso de endeudamiento que habían tenido los hogares. Gregorio Izquierdo, del Instituto de Estudios Económicos (IEE) consideró, en cambio, que la mejora de la tasa es una buena noticia porque es una condición necesaria para la corrección de los desequilibrios.

No hay comentarios: