jueves, 22 de enero de 2009

Se viene la muestra de pinturas de Charly García El músico, junto al artista plástico Gustavo Masó, inaugurará la muestra


Se viene la muestra de pinturas de Charly García
El músico, junto al artista plástico Gustavo Masó, inaugurará la muestra El que el Mundo se Olvidó, en el Centro Cultural Recoleta el músico se recupera de un año difícil y expondrá en el Centro Cultural Recoleta una serie de cuadros con sonido.
Con el auspicio de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, podrá verse del 5 al 15 de febrero próximo, en la sala 13 del Centro Cultural Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires (Junín 1930, Capital Federal), la muestra de pinturas y sonido del artista plástico sanisidrense Gustavo Masó y el músico Charly García,“El que el mundo se olvidó”.

La curaduría de la muestra será de Santiago Sanan, curador de Salvador Dalí en la Argentina.

En 2007 y 2008, Gustavo Masó y Charly García le dieron forma al proyecto de pinturas y música denominado “El que el mundo se olvidó”. Tras haber realizado la primera muestra denominada “El hombre que huyó del mundo/ El mundo que huyó del hombre” en el Centro Cultural Borges (2005), los artistas comenzaron a generar situaciones que constaban de imágenes y sonidos que luego se transformarían en cuadros y/o canciones. De ahí nacieron las obras y la música a presentar en esta segunda etapa.

En un ambiente oscuro la iluminación se focalizará en las pinturas expuestas y en pequeñas imágenes denominadas “Animatronics”; a su vez, desde displays electrónicos ubicados en la sala podrán leerse epígrafes y textos referentes a las obras.

A través del sistema cuadro-fónico, método en el cual se conectan parlantes con obras por medio de cables, el oyente/ espectador podrá ser partícipe de las situaciones originales creadas por los artistas. El audio estará a cargo de los dos expositores.

Después de un año convulsionado, Charly García, quien estuvo internado en un neuropsiquiátrico y luego continuó su recuperación en el campo que posee Palito Ortega. El máximo símbolo del rock nacional habló hace algunas semanas con la Revista Newsweek y dijo: “Si Palito no aparecía, yo la estaría pasando muy mal, me estaría cortando las venas”.

“Es muy rara esta industria de la recuperación. Tiene muchas fallas y el que sufre realmente es el paciente. Yo la pasé muy mal. A veces los tratamientos, si es que existen, encierran a veinte personas, para darle pastillas y sedarlos. Y eso te va reduciendo a una planta”, continuó García.

“Lo más difícil fueron las internaciones. No tendrían que existir estos lugares, siento mucho por los que todavía están ahí. Lo peor yo ya me lo banqué. Se pasaron meses evaluando si era neurótico, esquizofrénico, psicótico, personalidad dual o qué se yo. Y cada grupo de médicos me daba o me sacaba pastillas. Y me hicieron muy mal…”

“Lo más desagradable es que te aten. Que te aten a la cama”, aseguró Charly.

“Es mas fácil dejar de fumar marihuana que dejar de tomar una pastilla, bah, no estoy seguro. Yo hace casi un año que no tomo nada. Ahora estoy haciendo gimnasia en todo sentido, mental, físico, tengo que recuperar muy bien las formas para tocar el piano, la guitarra, cantar estoy cantando muy bien, no me estoy apurando”.

“Lo más importante es tener bolas para bancar, estar encerrado, es como estar preso, tenés que bancarte eso. Estoy más curioso por saber que va a pasar ahora que por lo que pasó. Lo otro es tan pesado, tan… Pero no sé. En esta casa, estoy rejuveneciendo. Me entusiasma el cambio, hay que ver qué pasa”, concluyó.

No hay comentarios: